AGRICULTURA_color_c.pngAgricultura

 


La meteorología y el clima son dos de los fenómenos que más afectan a la agricultura a distintas escalas tanto temporales como espaciales. Si tienes necesidad de conocer o pronosticar como la meteorología o el clima influyen en tus cultivos, podemos ayudarte de múltiples maneras. 

Observación in-situ

Aunque existen numerosas redes de medida de las principales variables meteorológicas tanto de tipo público como privado es posible que la calidad, disponibilidad o proximidad geográfica no sea suficiente para tus necesidades. También puede ocurrir que haya ciertos parámetros que sean muy valiosos para ti pero que debido a su especificidad no se miden normalmente tales como la evapotranspiración, la radiación PAR, humedad del suelo, etc.

Probablemente la razón por la cual necesites una estación meteorológica propia sea porque tu zona de cultivo tenga un microclima especial o bien por que necesites datos a tiempo real para tu funcionamiento.

InterMET tiene experiencia en la instalación de estaciones con conexión remota diseñadas para aplicaciones agrícolas con medida o estimación de la evapotranspiración potencial, sensores PAR, sondas de temperatura y humedad de suelo, sensores de temperatura de hoja, sensores de flujo de CO2 y H2O con sistema eddy covarianza, pluviometría mediante pluviómetros de pesaje, tamaño y velocidad de la precipitación mediante disdrómetros láser así como el resto de los sensores típicos como temperatura y humedad relativa del aire, velocidad y dirección de viento, radiación solar, etc.

 

Pronostico a corto y medio plazo

Probablemente ya tengas un buen conocimiento de la fenomenología meteorológica en tu zona, incluso puede que dispongas de series temporales largas de temperatura y precipitación. Esta es una información muy valiosa para construir tus propios modelos de predicción.

Actualmente, la predicción del tiempo se realiza a partir de los pronósticos globales realizados por diversas instituciones nacionales  o internacionales. Sin embargo, aunque sus predicciones son buenas, no pueden considerar los detalles de una zona muy concreta, donde pueden ocurrir fenómenos muy locales.

interMET puede aplicar su conocimiento y herramientas de modelización para desarrollar un sistema de predicción a corto (24-72 horas) y medio plazo (hasta 7-15 días) que te permita mejorar el rendimiento, explotación y gestión de tu actividad agrícola. Seguro que una buena predicción meteorológica te permitirá mejorar aspectos tales como la fecha de siembra, tratamientos fitosanitarios, manejo del riego, aplicaciones de herbicidas, la cosecha y otros aspectos operativos de tu explotación agrícola.

 Podemos programar alarmas sanitarias, estrés en los cultivos, daños por frío, etc.

Predicción climática

Puede que te preguntes cómo serán las condiciones climáticas a medio plazo en el área de tu cultivo y cómo se espera que afecte a su rendimiento. ¿Será una primavera más seca de lo normal o en la media?

Normalmente se usa el comportamiento medio del clima en una región para planificar y estimar los riesgos asociados al clima. Por ejemplo, si mayo es un mes lluvioso, pocas veces llueve en mayo exactamente su media, lo normal es que unos años sean más lluviosos que otros. Muy a menudo, estas desviaciones respecto al comportamiento medio son fruto de aspectos tales como la temperatura del océano lo que hace que puedan ser previstas con ciertos meses de antelación. Esto es lo que se conoce como predicción estacional. Aunque la incertidumbre de estas predicciones sigue siendo grande, suele ser mejor que actuar a ciegas a la hora de manejar o asegurar tu cultivo. En esto también podemos ayudarte.


Investigación y desarrollo

interMET tiene una amplia experiencia en proyectos de investigación y desarrollo y podemos poner a tu servicio nuestro know-how. Estamos abiertos a diferentes formas de colaboración. Podemos participar como socio de proyecto, aportando horas de trabajo. También podemos ayudarte a organizar la infraestructura necesaria para la toma de datos, encargándonos de que sea de una calidad excelente y de calidad científica. Finalmente, si necesitas juicio experto en aspectos relacionados con la meteorología y el clima, también podemos aportar nuestra experiencia. Finalmente, si necesitas desarrollar un marco en el que los socios del proyecto interactúen con datos compartidos, información y metadatos, documentación y resultados, también podemos ayudarte. 

Modelización

Es muy probable que haya aspectos de tu cultivo que sean imposibles de medir. Bien por que su variabilidad espacial sea muy alta, lo que requeriría un gran número de sensores, o bien porque no exista un sensor apropiado. En este caso puede interesarte modelizarlo, es decir, simular mediante algoritmos su comportamiento.

Normalmente, la modelización requiere una buena base de medidas de calidad y un conocimiento excelente de los procesos que entran en juego. No somos especialistas en modelizar cultivos, pero sí en otros fenómenos físicos complejos, ponemos nuestra experiencia a tu disposición.

 

 

logo-intermet.176x48.png




Contacto


#

interMET
Sistemas y Redes S.L.U.

Cea Bermúdez, 14B, 6ºC
28003 Madrid
España

#

(+34) 915 134 867



Inicio


Empresa

Servicios

    #  #  #  #  i+d_web_3.png  #  #

Proyectos

FAQs

Contacto