MONTAÑA_color_c.pngMeteorología de montaña

 


interMET es una empresa que creció alrededor de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central, España). En el año 1999 instalamos  una de las primeras estaciones meteorológicas automáticas en la Península Ibérica ubicada a una altitud superior a los 2000 metros. Esta estación ubicada en el Refugio Zabala sería el comienzo de la futura Red Meteorológica del Parque Natural de Peñalara. Desde entonces, no hemos parado de aprender y podemos decir que la meteorología de montaña es nuestras especialidad y pasión.

Las tecnologías de medida, de comunicaciones y los procedimientos de trabajo han evolucionado mucho desde entonces. Antiguamente, los datos almacenados en los sistemas de adquisición había que recogerlos manualmente con cierta periodicidad. Actualmente, se dispone de mecanismos fiables para el volcado remoto de los datos que no solamente disminuyen los desplazamientos, también mejoran la calidad de los datos, ya que es posible conocer las incidencias casi tiempo real.

A parte de diseñar, instalar, mantener y explotar sistemas meteorológicos en alta montaña; también hemos participado en proyectos de investigación sobre meteorología de montaña en cooperación con otros organismos. Fruto de estas colaboraciones hemos participado en foros especializados y disponemos de alguna publicación científica. Es nuestra pequeña aportación como PYME a la ciencia.

Si tienes en mente un proyecto que requiere observaciones meteorológicas en montaña, simulación numérica de procesos meteorológicos, análisis de datos o si deseas enriquecer tu discusión científica con nuestro punto de vista, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

A continuación resumimos algunas de nuestras competencias en esta área:


Instalación 

- Instalamos estaciones meteorológicas automáticas con anclaje químico en localizaciones extremas y sin apenas obra civil.

- Trabajamos minimizando el impacto ambiental tanto en alteración del terreno, uso de material no contamiante, gestión de residuos e incluso aspectos tales como impacto visual y sonoro.

- Utilizamos sensores específicamente diseñados para alta montaña o aquellos que con nuestra experiencia han dado mejor resultado. Nuestra experiencia nos permite también una correcta elección de los sistemas soportes, protecciones, sistemas de anclaje ya que las condiciones ambientales en invierno son extremas.

- Cuidamos los criterios de ubicación para que la estación no esté muy influida por fenómenos muy locales, colapsada por la nieve o demasiado expuesta a las inclemencias. Valoramos otros aspectos como la seguridad del acceso y la cobertura de comunicaciones.

- Instalamos equipos y sensores para medida con alta resolución espacial como en subsuelo, grietas, paredes, árboles, etc.

- Llevamos años instalando sistemas específicos para la medida de la precipitación en alta montaña: pluviómetros gravimétricos o de cuerda vibrante, pluviómetros calefactados, disdrómetros láser, protectores de viento, vallados DFIR, sistemas de medida de lluvia horizontal. Detección de cencellada.

 

Mantenimiento de instalaciones

Los sensores y sistemas instalados en alta montaña sufren una gran degradación. Esto es debido a la dureza de las condiciones ambientales a las que están expuestos y al menor control que se realiza de las instalaciones al ser ubicaciones remotas.

Cualquier sistema de medida en estas condiciones necesita de un mantenimiento preventivo que minimice las pérdidas de datos y que garantice la calidad de las medidas.

- Realizamos mantenimiento preventivo para reducir el riesgo de rotura de las estructuras, brazos soportes, sistemas de alimentación, sensores y cableados. 

- El mantenimiento se realiza por personal cualificado, con años de experiencia en mantenimientos en montaña y titulación en trabajos en altura y formación en riesgos laborales propias de esta actividad: riesgos de engelamiento, aludes, desprendimientos, superficies deslizantes, vientos fuertes, alta radiación solar, altas temperaturas y otros riesgos asociados a la montaña.

- Realizamos mantenimiento correctivo mediante personal con gran experiencia en resolución de problemas tanto estructurales, como de programación de sensores, sistemas de adquisición o sistemas de comunicaciones. Más de 15 años resolviendo problemas en estas condiciones son la mejor garantía.

- Te ayudamos con nuestro punto de vista a planificar el mantenimiento evolutivo y hacemos crecer tus sistemas acorde a las últimas tecnologías. 

Innovación

- Diseñamos sistemas "housing" de bajo impacto ambiental y resistente a condiciones extremas para medida meteorológica en alta montaña.

- Instalamos métodos innovadores para aquellas variables cuyas medidas en montañas siguen teniendo una gran incertidumbre tales como la precipitación, la altura de la nieve, cencellada y otros tipos de precipitación.

- Fabricamos e instalamos sistemas de micro-monitoreo para medidas con alta resolución espacial para análisis de micro y topo climas.

- Usamos sistemas remotos de medida en altura tales como SODAR y LIDAR.

Modelización

Las grandes variaciones altitudinales y complejidad orográfica de las zonas montañosas, la diferente orientación de las laderas y la influencia de la morfología en los flujos generales de aire hacen que las zonas montañosas presenten numerosos y variados microclimas. Ante esta situación, es muy posible que una estación meteorológica sea representativa de las condiciones ambientales de una zona muy limitada, es bien conocida la baja representatividad espacial de las estaciones de montaña.

Sin embargo, numerosas aplicaciones requieren de campos uniformes en todo un territorio y con cierta resolución espacial. Para ello suele recurrirse a la modelización o simulación numérica.

interMET tiene experiencia en:

- evaluación de campos meteorológicos de alta resolución mediante la  utilización de técnicas de regionalización tanto dinámica como estadística;

- cálculo de atlas climáticos y variables derivadas;

- análisis de fenómenos meteorológicos típicos de montaña: flujos anabáticos/catabáticos, canalizaciones, separaciones de flujo, turbulencia, "cold pools", etc.

Tratamiento y análisis de datos

Cuando se trata de observaciones realizadas en montaña, el control de calidad es fundamental. Existen numerosas interferencias en estos entornos que dan lugar a pérdidas en la representatividad de las medidas. Datos erróneos dan lugar a teorías equivocadas.

Se pueden desarrollar sofisticados y sesudos algoritmos de validación, pero en estos casos la experiencia es clave y, a veces, es muy difícil discernir entre el fenómeno interesante del puro error instrumental.

Tenemos experiencia en:

- validación de datos procedentes de redes de alta montaña con especial interés en situaciones de engelamiento por cencellada y otras interferencias;

- programación de tests de coherencia climatológica, coherencia interna, coherencia espacial y otros tests automáticos;

- estudios de homogeneidad de series temporales largas, tendencias, derivas instrumentales;

- Cálculo de variables derivadas tales como punto de rocío, evapotranspiración potencial, flujo de calor, insolación total, radiación directa y difusa, etc.

Predicción

Es bien conocido como las zonas montañosas son muy importantes a nivel medioambiental, energético, turístico e hidrológico. Parece claro como conocer la evolución de las condiciones meteorológicas a las que estas áreas se encuentran expuestas a corto, medio y largo plazo es un objetivo estratégico. 

Generalmente las predicciones que actualmente realizan los grandes centros nacionales e internacionales de predicción no pueden tener en cuenta las particularidades de las zonas montañosas debido a su singularidad y complejidad. Aunque existen predicciones específicas en algunos de estos organismos para zonas montañosas, todavía se echa de menos una validación objetiva de la eficacia de las mismas. Parece obvio que tanto la predicción en si misma como la posterior validación necesitarán de medidas in situ, y desafortunadamente estas son aún muy escasas y difíciles de realizar.

A pesar de la escasez de medidas meteorológicas en zonas montañosas, la necesidad obliga a estirar al máximo las medidas disponibles utilizando modelos de simulación numérica y algunas hipótesis.

interMET tiene experiencia en:

- pronóstico del tiempo a muy corto plazo en cumbres y zonas de especial complejidad orográfica;

- pronóstico a tiempo pasado y evaluaciones de variables meteorológicas a partir de reanálisis de baja resolución. Análisis de ciclos inter-anuales y estacionales;

- Predicción estacional y climática para los próximos meses, años y décadas utilizando diferentes predictores y en base a la climatología media.

 

Proyectos

# The objective of this project was to have a rugged, compact housing for scientific quality meteorological sensors, data logging and telecommunication equipment. This housing should be easy to install and make minimum impact on the environment: no fences, no civil work and low visual impact.

observacion_web_4.png  gestion_2_web.png     analisis_datos_web.png  iso_web.png 



# With the first station taking first measurements on 1998 at 2080 m height, this network was during a long time a pioneer in alpine automatic measurments. This project has been for interMET not just a project, it has been our workbench that made our human and technical skills to be taken almost to the limit.

observacion_web_4.png  gestion_2_web.png      analisis_datos_web.png  i+d_web_3.png      

#Based on our experience in monitoring in alpine climates we were asked to design, install and maintain "the best" hydro-meteorological network that could be imagined in a mountain area. Considering how difficult it is to achieve reliable measurements in this environments we have proposed and installed a network base on gravimetric rain gauges, snow height sensors, 4 components radiation and specially designed sensors and systems for this environments.

observacion_web_4.png  gestion_2_web.png      analisis_datos_web.png  i+d_web_3.png     



 

logo-intermet.176x48.png




Contacto


#

interMET
Sistemas y Redes S.L.U.

Cea Bermúdez, 14B, 6ºC
28003 Madrid
España

#

(+34) 915 134 867



Inicio


Empresa

Servicios

    #  #  #  #  i+d_web_3.png  #  #

Proyectos

FAQs

Contacto